La modalidad de pesca al lanzado o pesca con cucharilla, es un deporte que requiere del pescador una labor constante de sondeo del terreno (hasta tal punto que es definida por algunos autores como "persecución y caza"), explorando con su equipo y de forma permanente cada lugar que considere de interés.
Pocos son los pescadores que consiguen dominar esta técnica en la que la parte fundamental y más complicada reside en ser capaz de lanzar el cebo al lugar exacto que se desee. Además el pescador de cucharilla despliega una especial intuición y conocimiento de los mejores lugares en los que puede localizar las diferentes piezas.
ESPECIES A CAPTURAR
Las especies más perseguidas con la pesca al lanzado son sobre todo los depredadores, black-bass, lucio, lucio-perca, trucha, y en ocasiones no es raro capturar otras especies como buenos ejemplares de barbo y carpa.
EQUIPO ADECUADO
-Caña:
La caña utilizada en el lanzado de río no debe tener mucha longitud (como máximo de dos metros) y puede ser de varios tramos o telescópicas (facilita su transporte).
Las características más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir la caña para este tipo de pesca son su flexibilidad y su resistencia. Grafito o fibra de carbono son los materiales más adecuados.
Además en la caña de lanzado cobra una vital importancia la empuñadura, sobre el resto de elementos; así como la posición del carrete con respecto a la misma, entendiendo que cuanto más hacia arriba se encuentre, menos sufrirá la caña al verse obligada a levantar peces de gran peso.
-Carretes:
Los más adecuados son los de tambor fijo fabricados en grafito. Es fundamental que posea una rápida recuperación del sedal, al tiempo que conviene que sea lo más ligero posible.
-Torniquete: se emplea para evitar la torsión del nylon. Cuanto más pesada sea la cucharilla más importante será su utilización.
-Sedal: es conveniente que sea lo más fino posible, con el objetivo claro de que no sea visto por el pez.
-Cebos: cucharillas, vinilos, peces artificiales, etc..
LANCES:
Los tipos de lance más adecuados son los siguientes:
De Revés:
el que se practica por el lado contrario al lugar hacia el que se va a realizar el lance (es decir, si pretendo colocar el cebo en la derecha, comenzaré el lance dirigiéndo la caña a la izquierda). En este lance la cucharilla deberá estar colocada cerca de la puntera.
Vertical:
practicado por encima de la espalda, echando la caña hacia detrás. Este lance se practica en lugares abiertos donde no exista vegetación u obstáculos que podrían conllevar enganches siempre engorrosos.
Bajo Mano:
consiste en proyectar la línea mediante un movimiento de abajo a arriba.
De Ballesta:
lance que consiste en colocar la cucharilla a la altura aproximada del carrete, tirando de ella hasta hacer que la caña se flexione por la tensión del sedal; tras lo cual soltaremos la cucharilla dirigéndola hacia el lugar que deseamos posicionarla.