Archivos del blog

Mi lista de blogs

cola de rata

Publicado por BreoganGal 12/10/08

Orígenes:

La pesca con mosca es una de las técnicas de pesca más antiguas que existen, se remonta al parecer a 2000 años A.C., durante el periodo de la dinastía Shang en donde se menciona el uso de moscas artificiales para capturar peces.

En España, la primera referencia sobre el arte del montaje de moscas artificiales, es el Manuscrito de Astorga. Publicado en 1624 por Juan de Bergara. En él, se definen los diferentes tipos plumas y como montar 33 modelos distintos de moscas.


Las técnicas:

La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible.

Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas , pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.

Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un "arte" o pesca "intelectual". Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.

Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo:

-Mosca seca Adams:
Pesca con Mosca Seca: Se trata que el señuelo flote sobre el agua tal como lo hacen los insectos. Para ello se emplean pelos y plumas que ayudan a la flotabilidad. Las tres moscas secas más populares son la Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

-Mosca Ninfa Oreja de Liebre:
Pesca con Ninfa: Se imita con el señuelo las larvas de las moscas en su periodo de vida acuático. La ninfa se fabrica más gruesa, con pocos pelos o plumas. Las tres ninfas básicas son: Zug Bug, Hare's Ear (Oreja de Liebre) y pheasant tail.

-Mosca streamer Wooly Bugger:
Pesca con Streamers: Es el señuelo más fácil de usar. Imita peces pequeños, crustáceos o cualquier cosa que comen las truchas. Los streamers más usados son: Zonker, Woolly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.


En la pesca con ninfa y streamers se utiliza un lastre (generalmente plomo) para dar peso a las moscas y lograr profundidad al momento de pescar.

Y dentro de todas estas características, las moscas se pueden clasificar, además, en:
-Imitadoras
-Atractoras


Equipo:

-Cañas: Se trata de cañas flexibles y ligeras, que se escogen en función de sus características, gusto del pescador y del peso de la línea empleada.

Las longitudes más adecuadas son entre los siete y once pies. Se emplean cañas fabricadas de bambú refundido, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. Además se pueden clasificar por su acción de respuesta como lenta, media y rápida.


-Línea : Es la parte fundamental de esta modalidad de pesca se trata de un sedal con características especiales de grosor y peso. Pueden ser de seda o sintéticas.

Es un sedal pesado que une la línea con el señuelo. Recibe este nombre porque su grosor va disminuyendo hasta llegar a la unión con la línea. Esta especialmente diseñado para lanzar el señuelo – de peso mínimo – a gran distancia sin necesidad de añadir un lastre. Suele medir 27,4 metros. A la parte ata la mosca en su punta se le llama leader, y su función es engañar al pez. La extensión de la línea – que alarga los 27,4 metros de longitud – que permite dar más línea en caso de requerirlo se le llama backing.
Existen líneas flotantes para pescar con mosca seca y líneas sumergibles a distintas profundidades.
Las categorías de líneas más usadas son:

-Rocket Taper: Tienen el peso en la punta y se utilizan para alcanzar distancia, son fáciles de lanzar y pertenecen a la categoría de WF.

-Doble Taper: Tienen el peso al medio y las puntas delgadas, se utiliza para pescar en arroyos o riachuelos, se caracteriza por su presentación suave y delicada (DT).

-Shooting Tapers: Tienen el peso en la punta y permiten alcanzar una gran distancia, más que el Rocket Taper. También es de la familia WF.


Mosca seca, imitacion de un saltamontes

-Moscas: Es el señuelo artificial que puede imitar a una mosca o cualquier cosa que coma el pez como otros insectos, crustáceos o pececillos. Es fabricado manualmente con materiales como hilo, plumas y diversos materiales sintéticos. Se caracteriza por el poco peso en relación con la línea.

-Carretes: Elemento que sirve para almacenar la línea, algunos carretes disponen de freno para facilitar el combate con el pez. El peso y dimensiones del carrete debe ser acorde a la caña.

-Vadeador: Prenda de material impermeable, desde los pies hasta el pecho, que permite al pescador introducirse en el seno del río sin mojarse, suelen fabricarse en PVC, neopreno u otro material. Los materiales transpirables, en general, son los más adecuados. Sin embargo en ríos de bajas temperaturas se prefiere el neopreno debido a su capacidad aislante





Como se lanza:

1) En un ángulo de 85-90º con nuestro cuerpo, extendemos 4-5 mts. de línea y dejamos otros 3 ó 4 mts. que sujetaremos con la mano libre.



2) Levantamos la caña con un movimiento enérgico y, con la mano libre, damos un tirón de la línea hacia abajo, de 30-40 cm. Con esto imprimiremos velocidad a la cola de rata.

3) Cuando la caña está en un ángulo de 15-20º con nuestra espalda, dejaremos que la línea se extienda totalmente por detrás de nosotros, a la vez que, con la mano libre, soltamos el tramo de 30-40 cm. recogido anteriormente.
4) Iniciamos el movimiento de lanzado dando otro tirón hacia delante cuando la cola de rata está totalmente extendida y realizando el mismo movimiento con la mano libre que en el paso 2).

5) A la vez que la caña alcanza la posición inicial de 85-90º, soltamos totalmente la línea dejando que los 3-4 mts. de reserva se deslicen por entre las anillas y la mosca se posará suave y naturalmente en el agua.



Información recopilada de:

http://es.wikipedia.org/

3 comentarios

  1. http://recklessplayer.blogspot.com/

     
  2. Hola!! me encantan los cambios de tu blog te esta quedando genial genial!!! sigue así!!!
    Besotes

     
  3. BreoganGal Says:
  4. gracias pro los comentarios

     

Subscribe por email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscador

Seguidores

Creative Commons License
pesca en ourense by noelpesca is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://pescaenourense.blogspot.com/.